Proyecto

0 comentarios
Propósito:

Todas las artes comparten unos principios y conceptos básicos para la actividad creativa y un practicante en cualquiera de ellas que tenga acceso a lo que se desarrolla en las otras, dispondrá de múltiples alternativas adicionales para incorporar en sus propios proyectos, pues al complementar la información se expande la visión creadora. Esto no se practica cabalmente en las universidades del país que cuentan con varios programas en el área de las artes, pues lo común es que cada uno funciona independientemente y en muchos casos, sus instalaciones se ubican en lugares distantes entre sí, obstaculizando su integración.

El proyecto LA CASA y el árbol tiene como objetivo la expansión de las profesiones del ámbito artístico y su posicionamiento en el primer orden de importancia en nuestra cultura, con el convencimiento que no solo quienes viven de ellas estarán beneficiados sino también toda la comunidad que requiere de un ambiente social en el que aunados a los valores morales y espirituales más humanos se reivindiquen el altruismo, la confianza y el respeto, el orden, la ética, el aprecio por la estética y la naturaleza entre otras muchas cualidades que son inherentes al espíritu artístico; el que en otras sociedades donde se le considera en su real valor y es asequible a todas las clases, como la europea o la oriental, ha sido desde antiguo componente fundamental en su evolución.

Para esto, la creación de la Universidad de las Artes se caracteriza por la interacción de tres facetas complementarias:

1-  La implantación integrada de todas las profesiones del arte en un campus académico que cuente con el ambiente propicio para la participación de las diversas expresiones artísticas, en el cual se incrementen las posibilidades del diseño y la producción creativa por la interrelación espacial y funcional de sus actividades.

2- La dotación del campus con instalaciones para exposiciones y eventos en el campo del arte y el diseño, tales como auditorios, teatros, salones y salas especiales, galerías, plazas y zonas verdes, museo, biblioteca y otros espacios, dispuestos para su uso constante y permanente por parte de los estudiantes, docentes y artistas en general.

3- La implementación de lugares de trabajo y el uso de las instalaciones como una plataforma comercial que pueda ser aprovechada para el desarrollo y la presentación de proyectos y obras que produzcan beneficios económicos tanto para los creadores como para la institución universitaria.

En este punto cabría preguntarse: Si ya hay en el país escuelas y facultades universitarias en diversas profesiones de las artes y el diseño, ¿Por qué es necesaria la creación de esta Universidad de las Artes?

Al contener toda la experiencia del aprendizaje y la práctica de las múltiples profesiones que comparten un carácter tan especial en un mismo espacio físico e intelectual, se potencia su intervención en nuestra sociedad y con su consolidación en unidad, se obtienen muchas ventajas al momento de procurar una mayor prominencia cultural y eficacia en el empeño por sacar de la marginalidad al ámbito artístico. Con su creación no solo se busca promover alguna profesión en particular sino toda una identidad que debe impregnar nuestra cultura mediante la formación de individuos que trasciendan su sensibilidad artística hacia una comprensión más elevada del ser y propendan por una relación más profunda e interesada con nuestras raíces culturales, con el compromiso de elevarlas a la dignidad que merecen, lo cual también podría ser motivo de inspiración para otras instituciones educativas con facultades de artes que quieran ser partícipes en la construcción del reconocimiento que se demanda hacia las actividades artísticas, las cuales aportan beneficios todavía subvalorados en el país.

Estrategia:

1- Convocatoria a arquitectos y artistas a integrar la red de LA CASA y el árbol con el propósito inicial de instaurar una mesa redonda para el intercambio de ideas y emprender el diseño del proyecto arquitectónico de la Universidad de las Artes que se construirá en el espacio virtual de la internet, el cual será base para la futura construcción del campus en terrenos de la Sabana de Bogotá.

2- Teniendo en cuenta la importancia creciente de Internet como medio de educación y comunicación, es natural el desarrollo de este proyecto en el espacio virtual que desde ahora y cada vez con mayor precisión, podrá experimentarse amplia y detalladamente de manera comparable a presenciar el espacio real. Durante la etapa de diseño se puede dar forma al proyecto mediante la interconexión jerarquizada de páginas y blogs de los participantes, que hagan las veces de espacio de estudio, trabajo, exposición y comercio.

3- Obtención de un dominio en Internet para la implantación del proyecto en tanto se continúa con el desarrollo de los distintos lugares del complejo universitario, que irá creciendo de la mano de arquitectos, diseñadores y artistas de forma constante mientras se utiliza expansivamente por todos los miembros interesados en alcanzar el objetivo propuesto.

4- Búsqueda y obtención de recursos e inversionistas para la adquisición de un terreno apto y la financiación de la obra, en la que se pondrá en práctica una nueva visión basada en las condiciones de sustentabilidad al igual que una organización funcional sin precedentes en el modelo educativo del país.

Es importante resaltar que este proyecto pretende que todos los involucrados obtengan beneficios económicos además de socio-culturales y profesionales, por lo que con el aporte de propuestas y la adhesión de iniciativas individuales, encontraremos las posibilidades de lograrlo.

Facultades propuestas:

Arquitectura, Artes Plásticas, Artes Visuales, Artes Escénicas, Expresión Corporal, Música, Literatura, Diseño Industrial, Diseño Interior, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Artesanía y Oficios, además de un departamento de Filosofía.

Para informarse, suscribirse o participar en el proyecto, ingresa a la red de LA CASA y el árbol para la construcción de la Universidad de las Artes.